10 formas de mejorar el clima laboral


3 Flares



Filament.io






3 Flares


×

10 formas de mejorar el clima laboral

 

Incrementar el clima laboral es sumamente beneficioso porque los trabajadores desempeñan su trabajo a gusto y se incrementa su productividad y el rendimiento de la empresa. Además, se reduce el absentismo laboral, las bajas laborales y el mal ambiente de trabajo.

10 FORMAS DE MEJORAR EL CLIMA LABORAL

Todo ello ayuda a que la empresa obtenga mayores beneficios en el día a día, y por eso es necesario saber cómo conseguirlo.

Damos 10 formas de mejorar el clima laboral:

 

  1. Buena política salarial. Para mejorar el clima laboral es necesario que los trabajadores se sientan satisfechos con su sueldo. Eso no quiere decir que sea un gran sueldo, sino que sea equilibrado con el entorno. También ayuda tener un buen sistema de beneficios sociales para los trabajadores o una política retributiva flexible con facilidades para los trabajadores.
  2. Motivación. Se ha pasado de los jefes autocráticos a los jefes que saben motivar, a preocuparse por la motivación de los trabajadores, a buscar nuevas formas de motivar para aumentar el clima laboral y el rendimiento de los trabajadores en la empresa.
  3. Buen liderazgo. Para que cualquier empresa funcione, es necesario un buen líder. Por eso, hay que dar con la persona adecuada y el estilo de liderazgo adecuado tanto para la empresa como para los empleados y objetivos empresariales. Sin un buen guía o un buen líder las cosas no funcionan como deberían.
  4. Reconocer los logros. Por mucho que se esfuercen, trabajen y hagan las cosas bien los trabajadores, si su esfuerzo y logros no son reconocidos, pueden acabar desmotivándose y acabando en la “ley del mínimo esfuerzo”. Es beneficioso estar ahí y sugerir cómo mejorar pero también premiar, y no solo con dinero sino también con palabras, el esfuerzo y el rendimiento.
  5. Trabajo en equipo. Es necesario favorecer el trabajo en grupo para que los trabajadores se sientan bien no solo individualmente sino también en grupo, para que no haya conflictos que enturbien el clima laboral. Por ello, es bueno buscar formas de conseguirlo como establecer unos objetivos comunes o realizar ciertas actividades.
  6. Política de comunicación interna efectiva. Sin una buena política de comunicación interna, el clima laboral puede tender al fracaso porque los trabajadores no se sienten ni informados ni valorados. Además, se puede acabar ocultando (u omitiendo) a los trabajadores aspectos que les podrían ayudar a mejorar en su trabajo. Es necesario trabajar la comunicación interna en la empresa y buscar que esta sea realmente efectiva.
  7. Un espacio de trabajo limpio y organizado. Para un buen rendimiento en el espacio de trabajo y hacer que los trabajadores se sientan a gusto, que la empresa se encuentre en condiciones es clave. Por ello, el espacio de trabajo ha de estar siempre limpio y ordenado. Esto ayuda también a incrementar la productividad laboral y evitar accidentes de trabajo.
  8. Delegar funciones y responsabilidades. Es bueno que de vez en cuando se deleguen responsabilidades o funciones porque además de para saber con quién contar y liberarse de peso de encima los trabajadores se sienten valorados, ven que se confía en ellos.
  9. Establecer objetivos e incentivos. Para poder motivar al personal, incrementar la productividad y mejorar el clima en el trabajo, establecer unos objetivos bien definidos en un plazo establecido puede ser una buena idea.
  10. Hacer reuniones frecuentes. Las reuniones frecuentes ayudan a mejorar en el trabajo y crear lazos afectivos entre los integrantes de las empresas. También se puede hacer actividades grupales y algo especial.

3 Flares



Twitter


1








Facebook


1








Google+


0








LinkedIn


1








Buffer


0








Filament.io






3 Flares


×

1 comentario
  1. Para que el trabajador rinda adecuadamente tiene que sentirse cómodo en el puesto de trabajo. Fomentar las relaciones con sus compañeros puede ser una forma de aumentar esto.

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.