11 pasos para encontrar al candidato ideal para tu empresa


47 Flares



Filament.io






47 Flares


×

11 pasos para encontrar el candidato ideal para tu empresa

 

Si estás buscando alguien para cubrir una vacante de empleo en tu empresa, te vamos a presentar 11 pasos para encontrar al candidato ideal para tu empresa, que te permitirán encontrar al candidato ideal para ese puesto que quieres cubrir.

11 pasos para encontrar el candidato ideal para tu empresa

  1. Estudia las características del puesto. Dedica el tiempo que necesites a conocer las características del puesto y el perfil de la persona que ha de cubrirlo. Debes reconocer las funciones del puesto y el perfil deseado en base a la formación, experiencia, conocimientos, competencias y habilidades. Si no lo haces, estarás a ciegas durante todo el proceso de selección sin saber realmente lo que buscas ni lo que necesitas.
  2. Haz una oferta acorde a lo que necesitas. Una vez que has analizado lo que necesitas, es momento de escribir la oferta de empleo de manera que recoja todo lo importante, tanto lo que se busca como lo que se ofrece. Es bueno dedicar un tiempo a la redacción de la oferta de empleo y adaptarla a los diferentes medios en que se publicará.
  3. Anúncialo en todos los sitios posibles. Así llegarás a la mayor cantidad de candidatos posibles, lo que incrementará considerablemente las posibilidades de llegar a la persona que se requiere.
  4. Busca candidatos no activos. Hay personas muy valiosas que, por la razón que sea, no están buscando trabajos. Algunos no lo hacen pese a que lo necesitan o lo quieren porque ya han desistido, o porque buscan en otros sitios o por la razón que sea. Puedes encontrarlos por contactos, en redes sociales con LinkedIn o por cualquier otro medio.
  5. Filtra candidatos antes de la entrevista. Para elegir a los candidatos más idóneos y poder hablar con ellos con tranquilidad sin consumir muchos recursos de la empresa, filtra los candidatos en función de lo que realmente necesitas y llama solo a aquellos que cumplan los requisitos (o puedan encajar bien con el puesto). Llama solo a aquellos que tengan posibilidades de entrar en la empresa.
  6. Planifica bien la entrevista. Prepara la entrevista antes de llevarla a cabo para tener a mano las preguntas más importantes, saber lo que se quiere conocer e ir sobre seguro. Aunque la entrevista puede variar en función de las personas que se sometan a ellas, tienes que tener algo estandarizado para ese momento. Te ayudará a hacer las preguntas a las que debes tener respuestas y no preguntas que no interesan demasiado para el puesto.
  7. Haz pruebas que te muestren lo que buscas. Si necesitas que sepa inglés, Excel, que gestione equipos de personas o maneje asientos contables, en todos los casos, comprueba que es así en realidad. Prepara y realiza pruebas.
  8. Analiza justo después de las entrevistas. Después de cada entrevista, y después de todas ellas, analiza un poco el resultado de las entrevistas para reconocer quiénes son los candidatos idóneos, comparar y elegir a la persona que más se adapta al puesto, descartando a todas las demás.
  9. Deja tiempo para pensar. No actúes en caliente, a menos que tengas mucha prisa, así que desde que tomas una decisión deja al menos un día para pensar si es la mejor idea.
  10. No cometas los típicos errores en el proceso de selección. Hay muchos errores que se suelen cometer en el proceso de selección, así que intenta evitarlos. No tengas prejuicios sobre los candidatos, no contrates a nadie solo porque te cae bien, no intentes conseguir a personas que tienen más competencias o conocimientos de lo que necesitas cuando otra persona puede ser mejor teniendo menos, etc.
  11. Haz un buen seguimiento después de la contratación y reclutamiento. No basta que contrates a la mejor persona, también es necesario que le hagas un seguimiento para ver que todo va perfectamente. Si tiene cualquier duda, queja o lo que sea intenta orientarle. Antes de empezar su trabajo, familiarízale con las instalaciones y preséntale a las personas con las que va a tratar a diario (o con frecuencia).

 

Si sigues todos estos pasos no tengas duda de que encontrarás al mejor empleado disponible para tu empresa.

Puedes ampliar información pinchando aquí.

Te dejamos también la visión de Emilio Duró.


47 Flares



Twitter


41








Facebook


5








Google+


0








LinkedIn


1








Buffer


0








Filament.io






47 Flares


×

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.