17 consejos básicos para una negociación exitosa


19 Flares



Filament.io






19 Flares


×

17 consejos básicos para una negociación exitosa

La negociación es clave en nuestras vidas, tanto en la vida personal como en la profesional. Aunque creas que no tienes una buena capacidad de negociación, tú puedes negociar perfectamente con cualquiera solo siguiendo unas pequeñas pautas. Por ello te presentamos 17 consejos básicos para una negociación exitosa.

17 consejos básicos para una negociación exitosa
  1. La seguridad es clave para poder negociar. Si te notan con dudas o sin seguridad, los demás podrán negociar con mayor ventaja sobre ti. Por eso muestra seguridad, aunque no la tengas. Cuida tu lenguaje corporal, además de tus palabras, y cuando saludes hazlo con un buen apretón de manos.
  2. Controla tus emociones y sentimientos. Es clave para negociar bien.
  3. Seguridad no es equivalente a otras cosas. Tienes que ver bien cómo actuar en todo momento, e incluso practica la falsa humildad.
  4. Ten claro lo que quieres conseguir antes de ir a una reunión en la que debas negociar algo y ve a por ello. Utiliza la técnica de negociación con que te sientas más cómodo y pide siempre más de lo que quieres sabiendo que siempre tendrás que ceder algo.
  5. Identifica tus fortalezas y debilidades para la negociación y aprovecha todos los recursos que tienes a tu disposición para conseguir incrementar tu ventaja competitiva en ella.
  6. Aprende a ceder. Has de saber que en una negociación tienen que ganar y perder algo ambas partes. No vayas a una negociación esperando conseguir todo lo que te propones porque probablemente no suceda y porque te cerrarás a negociar. Si tienes claro lo que quieres, pide un poco más y rebaja tus pretensiones hasta ese punto.
  7. Descubre lo que quiere ofrecer la otra parte en lugar de decirle lo que quieres. Así verás cuánto está dispuesto a dar, y en base a ello podrás pedir lo mismo o algo más. Probablemente la primera oferta que te hagan no sea la última. Si por ejemplo te quieren comprar algo por 100 euros es posible que puedas llegar a los 150, así que pide 200 para llegar a los 150, aunque puede ser también que la otra parte no quiera dar más que esos cien euros. En este caso, si hubieras dicho tú algo podrías haber corrido el riesgo de pedir menos dinero, por ejemplo 80 euros.
  8. Si no sabes lo que va a ofrecer la otra parte, prepárate anotando lo que crees que te puede llegar a ofrecer y lo que harías en cada caso. Haz una lista con lo que realmente quieres, con lo que pedirás, con las concesiones que puedes llegar a hacer y todo cuanto consideres.
  9. No muestres a la otra parte que necesitas lo que te va a ofrecer. Tienes que aparentar que te da igual conseguirlo o no, porque si te notan con ansiedad o que lo necesitas podrán poner mayores condiciones por su parte. Aunque te haga falta muestra que no te importa demasiado.
  10. Enfócate en lo principal de la negociación. Evita todo lo demás. No andes con rodeos ni dejes que hagan lo mismo.
  11. Utiliza la psicología, descubre todo cuanto puedas de la persona con la que vas a negociar para saber qué es lo que te puede funcionar mejor.
  12. La información será clave para ti, así que infórmate todo cuanto puedas y aprende a utilizar la información a tu favor.
  13. Practica la escucha activa, pregunta todo cuanto consideres necesario. Pregunta más de lo que dices, no te limites a hablar solo tú.
  14. Prepárate para la reunión, practica. Hazlo ante el espejo, ante otras personas o como prefieras, pero así conseguirás tener más claro lo que quieres y mostrarás mayor seguridad y claridad de ideas en el momento de la negociación.
  15. Guarda siempre un as bajo la manga. No sabes si vas a poder necesitarlo.
  16. Pase lo que pase, despídete con educación y da las gracias.
  17. Haz un seguimiento después de la negociación. No te limites solo a negociar, recuerda que tras ello viene lo mejor.

19 Flares



Twitter


0








Facebook


0








Google+


0








LinkedIn


19








Buffer


0








Filament.io






19 Flares


×

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.