Cómo evitar la fuga de cerebros y diferenciar tu empresa


55 Flares



Filament.io






55 Flares


×

Cómo evitar la fuga de cerebros y diferenciar tu empresa

Las personas más valiosas se acaban yendo de las empresas porque no encuentran allí lo que necesitan. Y eso no tiene por qué ser precisamente el dinero. Hay muchas formas con las que se puede conseguir retener los talentos, cómo evitar la fuga de cerebros, y considerando que el capital humano es a día de hoy uno de los principales activos de los negocios, conviene tenerlas en cuenta.

cómo evitar la fuga de cerebros

Las empresas que son capaces de captar y retener a los mejores son aquellas que tienen mejores resultados y una alta ventaja competitiva. Por ello, muchas no dudan en destinar algunos de sus recursos a mantener conectados a estos empleados.

Algunas de las estrategias para contar con talento y evitar la fuga de cerebros, son:

  1. Un sueldo acorde con el reconocimiento del talento y su aportación a la organización ( remuneración flexible)
  2. Retos profesionales acordes con su talento
  3. Una correcta valoración de sus empleados e integración laboral
  4. Flexibilidad en el trabajo y conciliación de vida personal y laboral
  5. Un excelente clima laboral y comunicación interna adecuada
  6. Una buena política de promoción empresarial o ascensos
  7. Formación empresarial suficiente y relevante
  8. Y, por supuesto, una correcta selección de personal para encontrar efectivamente a los más valiosos

Pero también hay que conocer los empleados que interesa que permanezcan en la compañía. Es cierto que la mayoría de las políticas empresariales mencionadas anteriormente se pueden aplicar para todos los trabajadores de la empresa, pero es necesario reconocer perfectamente cuáles son los que se deben quedar en la empresa valorando así las acciones empresariales de cara a este objetivo. Hay empleados de los que puede que se pueda prescindir, pero con otros incluso se puede plantear alguna negociación especial para que su aportación única no se desarrolle en otro lugar fuera de nuestra organización.

En todo caso, los trabajadores deben tener claro que ante cualquier duda, queja o reclamación, han de hablar con sus superiores sin miedo porque solo así se puede asegurar que las cosas van realmente bien.

Lo que está claro es que las empresas, independientemente de sus recursos, pueden acometer acciones para que sus empleados se queden en ellas. Tan solo tienen que conocer cuáles son sus necesidades o preferencias de sus empleados e intentar darles lo que requieren dentro de sus posibilidades.
La fuga de cerebros es general en todo el país, especialmente porque no se encuentran oportunidades laborales de acuerdo a las capacidades de cada cual, por eso la empresa que sepa dar con las personas aptas para el puesto de trabajo que ofrecen y sean capaces de retenerlas con pequeñas cosas son las que acabarán triunfando incluso en momentos económicos difíciles.

Puedes ampliar información pinchando aquí.

También te dejamos este vídeo.


55 Flares



Twitter


48








Facebook


3








Google+


1








LinkedIn


3








Buffer


0








Filament.io






55 Flares


×

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.