Cómo hacer frente a una mala racha


35 Flares



Filament.io






35 Flares


×

Cómo hacer frente a una mala racha

En el mundo empresarial siempre se habla de la actitud, del trabajo duro, de las competencias, del esfuerzo, etc. Se enfatiza todo aquello sobre lo que tenemos control. Pero se suele pasar por alto algo que siempre está presente, y sobre lo que no tenemos control, la suerte. Y, a veces, la suerte nos lleva a pasar malas rachas. Por eso comparto mi visión contigo de cómo hacer frente a una mala racha.

El mundo es muy complejo y es difícil prever las consecuencias de nuestras acciones. Lo que hacemos no siempre nos lleva al camino planeado. Esto quiere decir que podemos elegir hacia dónde van dirigidos nuestros esfuerzos y nuestro trabajo, pero no podemos saber con certeza a qué resultados nos conducirán.

mala racha chica

Vamos, que nadie te dice que por mucho que te esfuerces, los resultados puede que no lleguen como esperabas. Y esto nos frustra. Nos frustra mucho.

Cuándo nuestros esfuerzos fracasan

Lo peor situación se da cuando tenemos una mala racha, cuando tras varios grandes esfuerzos no se consiguen los resultados esperados. Lo hemos intentado, hemos estado con una buena actitud, nos hemos esforzado, pero no lo hemos conseguido. Es entonces cuando nos creamos la idea de que no tenemos el control sobre lo que nos ocurre, que nuestros esfuerzos no nos llevan a donde queremos. Entramos así en una peligrosa situación llamada indefensión aprendida.

Esa situación nos bloquea y empezamos a decirnos frases como: “Haga lo que haga, nada funciona”, “Todo me sale mal” o “No tengo suerte”.

Todos hemos pasado por una situación así en algún momento de nuestra vida.

Entonces, ¿Qué hago si he caído en una mala racha?

La persistencia, el arma contra las malas rachas

Sí, persistir es la clave.

Si tienes claro lo que quieres y cuál es tu objetivo, persistir te hará llegar a él tarde o temprano.

Cuantas más veces lo intentes, más posibilidades podrás aprovechar, más aprenderás de tus errores y más experiencia tendrás. Lo que hará que generes más oportunidades, que sepas aprovechar mejor tus esfuerzos y, en definitiva, que tengas “más suerte”.

El caso que mejor ejemplifica esto es el de la invención de la bombilla por Edison, que tras casi mil intentos fallidos, comentó: “No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla.”

No hay que olvidar que el éxito y los resultados dependen en gran medida de la suerte, pero a la vez, esa suerte está influenciada enormemente por las decisiones que tomamos.

Muy pocas veces obtendremos resultados proporcionales a nuestros esfuerzos, porque siempre estará presente el azar, que no podemos ni controlar ni prever. Por tanto…

Trabaja sobre lo que sí tienes control

  • Blíndate ante la mala suerte (cisnes negros)
  • Prepárate para los resultados inesperados, analiza si tus expectativas están sobrevaloradas
  • Fórmate, aprende constantemente, mejora en cada intento
  • Crea opciones que te acerquen a tu objetivo, ten libertad de decisión
  • Crea un orden
  • Aprovecha tu tiempo
  • Atrévete, lánzate a por las oportunidades

Y sobre todo, nunca dejes de intentarlo.

“El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.”

-William Shakespeare

 

Por Francisco J. Pastor


35 Flares



Twitter


11








Facebook


6








Google+


0








LinkedIn


18








Buffer


0








Filament.io






35 Flares


×

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.