Cómo implementar un programa de mentoring eficaz en la empresa


4 Flares



Filament.io






4 Flares


×

Cómo implementar un programa de mentoring eficaz en la empresa

“No hay mejor mentor que el que quiere serlo y al que le dejan desarrollarlo” 

Un programa de mentoring eficaz puede ser implementado en cualquier empresa con pequeñas pautas, con los consecuentes beneficios de mejora de trabajadores e incremento del compromiso con la empresa.

 Cómo implementar un programa de mentoring

Es necesario adecuar correctamente los programas de mentoring en la empresa para mejorar la experiencia, conocimientos y habilidades de los trabajadores de una forma eficaz y sin errores. Se reduce la curva de aprendizaje de nuevos empleados y aumenta su rendimiento y compromiso.

 Pasos

1. La clave es encontrar al mentor correcto y que éste esté dispuesto a realizar estas funciones. Los mentores adecuados serán la principal herramienta para un mentoring eficaz. Por ello, es necesario dar con una persona que no solo transmita sus conocimientos y experiencia sino también la misión, visión, valores y objetivos de la empresa, personas que sepan dar ejemplo.

2.Una vez seleccionado el mentor adecuado con respecto al discípulo, es necesario observar que encajan correctamente y que se trabaja de una forma profesional y adecuada. Tras esto, el mentor ha de definir los objetivos, las áreas en que se trabajará, y se han de comprometer ambas partes a ello. El mentor dará consejos, ayudará a la otra persona a dar con sus propias habilidades y conocimientos, pero no ha de interferir en las decisiones del jefe o las funciones del empleado.

3. El mentor orientará inicialmente a la otra parte con quien además mantendrá encuentros informales en un ambiente distendido y relajado y al menos una vez al mes. Han de contar con las herramientas necesarias para llevar a cabo este programa de forma adecuada.

 4. La relación entre ambas partes ha de ser de comunicación, reglas claras, apertura, respeto y confidencialidad total. Se debe crear una relación de retroalimentación en que ambas partes ganen con su relación. Y, por su puesto, será una relación profesional y no de amistad ni personal.

No se trata solo de que una persona experimentada trate de enseñar a alguien con menos conocimientos y/o experiencia, sino que es mucho más que eso y por ello la empresa ha de intentar conseguir programas de mentoring efectivos diseñando las estrategias y evaluando que todo funciona de acuerdo a lo deseado. Todo ello dejando libertad al mentor para que realice su trabajo tanto en la empresa como en sus funciones de mentoring.

5. El seguimiento y evaluación serán claves para ver que todo funciona como debe y para que la empresa empiece a aprovecharse de todos los beneficios que supone un buen programa de mentoring.

Te dejo este artículo de “5 días” para aumentar tu visión al respecto (pincha aquí).


4 Flares



Twitter


2








Facebook


1








Google+


0








LinkedIn


1








Buffer


0








Filament.io






4 Flares


×

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.