¿Cuáles son los beneficios de la motivación en el trabajo?


40 Flares



Filament.io






40 Flares


×

¿Cuáles son los beneficios de la motivación en el trabajo?

Anteriormente, las empresas prestaban muy poca atención a la motivación de los trabajadores porque lo consideraban inútil y una pérdida de tiempo, al igual que la formación laboral. Esto ha creado que muchas empresas se hayan estancado y se hayan vuelto poco competitivas por no conocer ni aplicar la pregunta: ¿ cuáles son los beneficios de la motivación en el trabajo ?

cuales son los beneficios de la motivación en el trabajo

No hace muchos años se empezaron a reconocer las ventajas y a dominar cuáles son los beneficios  de la motivación en el trabajo y, aunque hay empresas que no se esfuerzan en ello, cada vez más empresarios lo tienen en cuenta a la hora de gestionar sus negocios.

 ¿Cuáles son los principales beneficios de la motivación laboral?

  1. Una mejor imagen de la empresa. Cuantas mejores cosas hace la empresa mejor es su imagen. Si se preocupa de un valor tan importante como su capital humano, su imagen mejorará tanto por el simple hecho de hacerlo como por las consecuencias de ello.
  2. Mayor compromiso con la empresa. Empleados que sienten que se les valora en la empresa y que se hace algo porque se encuentren más a gusto se sentirán implicados con ella.
  3. Mayor rendimiento laboral. Trabajadores motivados rinden más porque se sienten mejor en su trabajo y lo hacen con una mayor eficacia. Esto hace que se consiga un mayor rendimiento laboral y mayores beneficios para la empresa.
  4. Más y mejores ideas de mejora. Los trabajadores que se sienten valorados y motivados son capaces de tener nuevas ideas y transmitirlas a sus superiores. Puede que algunas no sean válidas o aplicables, pero se pueden conseguir ideas interesantes para mejorar o rendir más. También son más creativos y hacen mejor su trabajo.
  5. Menores inconvenientes para la empresa (con su consecuencia de pérdida de beneficios). Trabajadores desmotivados se sienten mal en su trabajo, por lo que pueden tener mayores enfermedades laborales y accidentes de trabajo, ser impuntuales, faltar más días al trabajo, crear un mal ambiente, llevarse mal con sus compañeros, etc. Todo esto conlleva pérdidas económicas para el negocio.
  6. Mayor competitividad empresarial. Empresas cuyos trabajadores rinden más, tienen más y mejores ideas, se sienten a gusto en su trabajo y dan lo máximo de sí son mucho más competitivas que otras. Por ello, la motivación en el trabajo conlleva necesariamente a empresas más competitivas y que pueden afrontar mejor los cambios.
  7. Menos fugas de cerebros. Trabajadores que no se sienten bien en su espacio de trabajo tienden a irse, trabajadores que se sienten a gusto y motivados en su empleo tienden a quedarse en la empresa aunque otras puedan ofrecerles unas mejores condiciones. La empresa puede retener a sus trabajadores más valiosos motivándolos.

Mejor imagen de la empresa como buen empleador, lo que lleva a atraer talentos o empleados valiosos. Tan importante es saber retener los talentos como captarlos, por ello hay que diseñar estrategias para ambas cosas, y sin duda la motivación las lleva necesariamente a las dos. Y es que si la empresa se esfuerza por sus trabajadores ganará una imagen de “buen empleador”.


40 Flares



Twitter


30








Facebook


2








Google+


1








LinkedIn


7








Buffer


0








Filament.io






40 Flares


×

2 comentarios
  1. Buen artículo. Es importante saber cuales son los beneficios que ofrece la motivación, pues no siempre se tienen en cuenta todos los beneficios que aporta a las empresas. En un artículo sobre motivación laboralexplican algunas pautas a seguir que son muy útiles. Os las dejo por si os interesan.
    Saludos

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.