Diferencias entre mentoring y coaching


1 Flares



Filament.io






1 Flares


×

Diferencias entre mentoring y coaching

 

Aunque son términos muy diferentes, hay muchas personas que no son capaces de discernir cuál es la diferencia entre ambos conceptos.

 

¿Son el coaching y el mentoring lo mismo? Evidentemente no, así que vamos a comentar las principales diferencias.

diferencias entre mentoring y coaching

 

¿Qué son? Definiciones básicas de coaching y mentoring

 

El mentoring es una metodología de aprendizaje mediante la que se asigna una persona con conocimiento y experiencia para conseguir el desarrollo profesional de otra persona. El mentor transfiere sus conocimientos y experiencia.

 

El coaching es también una metodología de aprendizaje interpersonal en que una persona asesora o acompaña a otra para conseguir ciertos objetivos que quiere alcanzar a nivel profesional (o personal). Coach es guiar, entrenar.

 

Diferencias entre coaching y mentoring

 

En el mentoring, se puede fomentar un aprendizaje más informal, mientras que el coaching suele ser más estructurado y con sesiones organizadas.

 

Por eso mismo, en el primer caso hay una visión mayor y conocimiento sobre la persona, mientras que en el coaching se focaliza en un área que se quiere desarrollar o perfeccionar.

 

Otro aspecto a destacar es que mientras en el coaching hay una relación profesional en que hay contraprestación económica, en el mentoring no hay dinero de por medio. El mentor elige serlo sobre cierta persona concreta para enseñarle todo lo que sabe aspirando a ser su modelo a seguir, mientras que el coach trabaja con quien le pague por ello.

 

En el primer caso de mentoring, se deben compartir puntos de vista y otros aspectos, mientras que en el segundo no es necesario ni hay una estrecha relación. El mentoring suele durar durante más tiempo, mientras que el coaching puede llevar un número determinado de sesiones.

 

El mentor es una persona más cualificada y experta en el trabajo que desempeña, generalmente alguien con una mayor experiencia y cercana a la jubilación; mientras que el coach no suele ni necesita tener experiencia en el puesto de trabajo. Sin embargo, tiene que aprender y formarse en ciertas competencias, habilidades, metodologías y herramientas. Puede ser que algún mentor se haya formado igual que un coach, aunque no es necesario en su caso.

 

El coaching se puede realizar tanto en personas con poca experiencia en el puesto como altos directivos, mientras que el mentoring suelen realizarlo personas con más experiencia y conocimientos a profesionales que se incorporan en el puesto o necesitan mejorar.

El coach solo ayuda al coachee a buscar su propio camino, mientras que el mentor puede orientar a su discípulo, darle consejos y respuestas.

 

Ambas metodologías de desarrollo buscan potenciar el crecimiento y mejora de una persona a nivel personal y profesional, pero son caminos distintos.


1 Flares



Twitter


0








Facebook


0








Google+


0








LinkedIn


1








Buffer


0








Filament.io






1 Flares


×

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.