¿En qué consiste el Assesment Center?


35 Flares



Filament.io






35 Flares


×

¿En qué consiste el ASSESMENT CENTER?

 

Assesment center es una técnica de selección de personal y evaluación de comportamientos especializada que se basa en observar a la persona actuar para valorar si ésta tiene las habilidades y competencias necesarias para afrontar con éxito el puesto de trabajo al que opta o en el que se encuentra.

en que consiste el assesment center

De este modo, y de forma objetiva, se pueden detectar las competencias, valores y actitudes de las personas y si estas se adaptan a lo que se requiere en el puesto de trabajo.

 

Usos

 

Se puede utilizar tanto para seleccionar personal como para evaluar y desarrollar competencia y en planes de carrera y promoción de personal. También para desarrollo del talento o, incluso, para desvincular a los menos próximos a lo requerido. Por eso, son tantas las empresas que lo utilizan para encontrar personal como las que lo hacen para promocionar o mejorar las competencias de los que ya están en la empresa. No se debe confundir con development center, aunque son muy similares.

 

Cómo funciona

 

Mediante el assesment center, se practican una serie de ejercicios o casos simulados en que se evalúan esas habilidades o competencias de forma individual o en grupo. Se pueden hacer tanto dinámicas de grupo como pruebas escritas, juegos, entrevistas y otros ejercicios de simulación. Dentro de los más conocidos, podemos subrayar los ejercicios in-basket y los role-playing. (Puedes ampliar información pinchando aquí).

 

Los expertos (preferiblemente de  3 a 5), para un total de 8 a 12 personas, observan a los evaluados para ver cómo resuelven los casos y calificar las competencias que se quieren valorar.

 

Con esta técnica, se pretende  predecir cómo se comportaría el candidato en ese puesto de trabajo al que opta. Es necesario para ello elegir primero lo que se quiere evaluar, determinar las pruebas, plantearse las normas y comunicarlas.

 

Se pueden realizar las pruebas de uno a tres días, mientras que se requiere de 2-5 días para valorar los candidatos y tomar una decisión.

 

¿Qué se puede valorar?

 

  • Valores personales
  • Competencias específicas y generales
  • Habilidades y destrezas profesionales
  • Habilidades para puesto de responsabilidad
  • Aptitudes
  • Inteligencia
  • Rasgos de personalidad
  • Conocimientos
  • Formas de actuación

 

¿Para quién es y por qué  no se utiliza tanto como debería?

 

Es la prueba ideal para cuando se quieren cubrir puestos de similares características y se quiere optimizar el tiempo de selección. Lo buscan las empresas que no se conforman con lo que los candidatos les dicen, sino que quieren probar de primera mano lo que son capaces de hacer antes de que se incorporen en la compañía. Cualquier tipo de organización puede implementar estas pruebas sin dificultades.

 

El principal problema es que muchas empresas no conocen esta técnica y el coste de su implementación les puede parecer costoso ya que no existe mucha cultura con respecto al assesment center y no se mide con exactitud cuanto supone económicamente errar al incorporar o mantener a una persona que no encaja en el perfil del puesto. Definitivamente es una prueba espectacular y que tiene un altísimo nivel de impacto por sus resultados.


35 Flares



Twitter


27








Facebook


4








Google+


1








LinkedIn


3








Buffer


0








Filament.io






35 Flares


×

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.