¿Existe el mentoring inverso?


8 Flares



Filament.io






8 Flares


×

¿Existe el mentoring inverso?

Hace tiempo se viene hablando de un concepto de mentoring muy interesante, el mentoring inverso, una forma de aprendizaje mediante la que son los más veteranos los que aprenden de los jóvenes. Por supuesto que existe el mentoring inverso, y de hecho lo están utilizando ya muchas empresas que empiezan a reconocer sus beneficios. Pero queremos responderte a esta pregunta: ¿existe el mentoring inverso?

existe el mentoring inverso

En un mundo cada vez más competitivo tan importante es que aprendan los juniors de los seniors como al revés, aunque es cierto que todavía quedan muchas empresas que no le dan importancia a esto ni conocen el valor que tiene.

Juventud al servicio de la experiencia

Son muchas las empresas españolas, y de otros países, que tienen un programa de mentoring mediante el que los veteranos enseñan a los más jóvenes; y sin embargo no se preocupan tanto de que los más veteranos aprendan de los jóvenes, los cuales pueden llegar con más fuerza e ideas nuevas, con más cuestiones e inquietudes, mientras que los mayores aportan su experiencia y conocimientos.
Las empresas que utilizan el mentoring inverso suelen hacerlo porque sus empleados más jóvenes conocen mejor los cambios del mercado, les sirve para conocer nuevas tendencias y probar nuevos productos, para innovar y hacerse más competitivas. Además los más jóvenes pueden estar más al tanto de las nuevas tecnologías y recientes tendencias laborales, y precisamente por ello se está implementando con mayor rapidez en muchas pequeñas y grandes empresas, tales como ING, HP, Cisco Systems, Johnson&Johnson y muchas otras.

Lo más interesante es cuando se propicia y se crea una buena relación de retroalimentación entre todas las partes implicadas, que no tienen por qué ser precisamente jefe y trabajadores sino también trabajadores más veteranos y empleados más jóvenes o inexpertos. Por ello, la empresa ha de implicarse en ello y establecer las normas con claridad. Y es que para que exista mentoring inverso en una empresa no solo ha de implementarlo sino ofrecer las máximas facilidades para que las relaciones que se produzcan sean lo más productivas y provechosas posibles.

Utilizando mentoring inverso las empresas son, sin duda, más competitivas y obtienen mayores beneficios. Los trabajadores nuevos se adaptan mucho mejor y antes a sus puestos y a la empresa mientras que los veteranos adquieren nuevos conocimientos y habilidades adaptándose así todos ellos a un mercado laboral cambiante.

Por ello, mentoring inverso es una inversión, no un gasto, y como inversión que es hay que aprender a optimizarla. ¿Utiliza tu empresa el mentoring inverso?


8 Flares



Twitter


2








Facebook


1








Google+


0








LinkedIn


5








Buffer


0








Filament.io






8 Flares


×

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.