Gestión por Valores


3 Flares



Filament.io






3 Flares


×

Gestión por Valores

La gestión por valores es una de las principales herramientas para el crecimiento de las empresas en la actualidad, ya que es en la que se reconoce que el capital humano es imprescindible y que trabajadores que comparten los valores con los de la compañía rinden más y crean mayores beneficios al negocio, además de ser un nexo de unión con los clientes, proveedores y sociedad.

gestión por valores

Las empresas han de preocuparse más que de trabajar por objetivos en hacerlo por valores ya que los beneficios que esto supone son muchos más de los que nos podemos imaginar. Incluso in director de recursos humanos de una empresa de reconocido prestigio que cotiza en el Ibex 35 llegó a decir que “la evaluación por competencias ha muerto. Es el momento de la gestión por valores”

….misión, visión y valores, ¿recuerdas?

Plasmados en la estrategia, han sido, hasta ahora, los grandes olvidados y limitados a un listado. Pero esto ha cambiado.

Los valores de la empresa suelen ser éticos o morales, y desde luego son la principal diferenciación y característica de una empresa que debe saber perfectamente definir su misión, visión y valores. Son una parte importante de la cultura, o personalidad, de la empresa.

Los principales valores de la compañía pueden ser finales, lo que la empresa quiere llegar a ser con el paso del tiempo o hacia dónde se quiere enfocar, e instrumentales (los que sirven para conseguir la misión de la empresa, alcanzar la visión y cumplir objetivos).

Todas las empresas funcionan en base a determinados valores, en la mayoría no más de 6 o 7, aunque la diferencia entre unas y otras puede ser (además de en los propios valores) en que unas los mantienen explícitos y reconocen y otras ni si quiera son capaces de reconocer que están ahí. Los valores son, en todo caso y en cualquier empresa, los principios éticos sobre los que se asienta su cultura e influye en las pautas de comportamiento, y trabajar por valores supone trabajar teniendo en cuenta esto.

Hace más de 15 años…

En 1997 se acuñó el término dirección por valores, que consiste en nada menos que en clarificar los valores de la compañía y su objetivo, comunicarlo y alinearlos con las prácticas realizadas en la empresa. Los valores son la identidad como colectivo de la empresa y por ello todos los que forman parte de ella: jefes, empleados, clientes, socios, deben estar de acuerdo con ella, deben valorarla. Son de hecho uno de los pilares fundamentales del crecimiento de la empresa, si es que sabe definirlos bien, implicar a los empleados en ellos y trabajar de acorde a ellos.

Algunos estudios sobre por qué fracasaban algunas empresas llegaron a la conclusión de que sucedía precisamente porque faltaban los valores compartidos, y esto era así en muchos más casos de los que nos podemos imaginar, de hecho en la mayoría de las empresas analizadas en estos estudios.

Los valores son importantes en el trabajo y en la vida misma porque sin ellos “falta conexión y resultados”. Por eso, trabajar en base a ellos es clave y la empresa ha de estar preparada para ello. Parte del éxito de la compañía se basa en los valores y en la unión de sus partes en base a ellos, y esto es así tanto en grandes corporaciones como en pequeños negocios. ¿Conoces los valores de tu empresa y sabes cómo trabajar en base a ellos?

 


3 Flares



Twitter


1








Facebook


1








Google+


0








LinkedIn


1








Buffer


0








Filament.io






3 Flares


×

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.