Las 5 fases del proceso de selección de personal


2 Flares



Filament.io






2 Flares


×

Las 5 fases del proceso de selección de personal

 Comentamos cuáles son las 5 fases del proceso de selección de personal, aquellas por las que se debe pasar antes de encontrar al candidato ideal para un puesto de trabajo vacante.

las 5 fases del proceso de seleccion de personal

 La búsqueda

En primer lugar, es necesario reconocer que existe una vacante en la empresa, con lo que se empieza el proceso de búsqueda de personal. Se recomienda hacer un buen perfil de lo que se está buscando para con eso diseñar la oferta de empleo que se va a convocar. Después de redactada la oferta de trabajo, hay que elegir los medios en que se introducirá dando a conocer con ello la existencia de una vacante en la organización.

 Preselección

Con la preselección se consigue reducir el número de candidatos al puesto de trabajo haciendo el proceso más corto y menos costoso.

Para ello, se hace una pequeña selección de manera que queden solo las personas que realmente se adaptan a lo que la empresa está buscando, descartando a todos aquellos que no cumplen con el perfil básico.

Generalmente se suele hacer leyendo los CV, aunque puede surgir la necesidad (en algunos casos) de llamar a los candidatos para hacerles ciertas cuestiones, y en ocasiones incluso se solicita que indiquen el cumplimiento de ciertos requisitos por medio de preguntas cortas para descartar aquellos que no los cumplen (siendo estos imprescindibles).

 Las pruebas

Aunque muchas empresas se limitan a hacer una entrevista, muchas otras realizan pruebas con sus candidatos para conocer su idoneidad para el puesto. Hay una gran cantidad de pruebas (individuales y grupales) que se pueden hacer, por lo que la empresa ha de seleccionar las que necesita para valorar a sus candidatos. Te aconsejamos hacer al menos un técnica y otra de competencias y habilidades.

Las entrevistas

La entrevista es una parte importante del proceso de selección de personal, por lo que hay que cuidar perfectamente su elaboración. En ella, se realiza una serie de preguntas a sus candidatos para conocer más a fondo su perfil, su experiencia, sus conocimientos y su idoneidad al puesto. No bastará con preguntar lo que ya aparece en el currículum, sino que se debe cuestionar todo cuanto sea necesario. Lo ideal es prepararla bien antes con tiempo y anotar lo que sea necesario durante la entrevista.

La selección y reclutamiento

Después de haber pasado por todas las demás fases, es el momento de seleccionar a la persona indicada para el puesto, teniendo en cuenta todo lo hecho anteriormente. Elegida la persona, hay que comunicárselo y empieza el proceso de reclutamiento, en el que la persona se adaptará a las personas, el espacio de trabajo y sus funciones. Un responsable de la empresa ha de hacerse cargo de que el nuevo empleado se adapta bien a la empresa, a su trabajo y que todo funciona perfectamente


2 Flares



Twitter


1








Facebook


0








Google+


0








LinkedIn


1








Buffer


0








Filament.io






2 Flares


×

2 comentarios
  1. Habéis tenido una pequeña confusión de términos. Lo que llamáis como “la búsqueda” es en realidad el proceso de reclutamiento, y después de la selección lo que vosotros llamáis “proceso de reclutamiento” es en realidad el procedimiento de acogida e integración del trabajador.

    • Muchas gracias Darío por tu aportación y tu punto de vista. Sontérminos de un continuo que, a veces, se difuminan, pero comparto tus palabras.

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.