Las 6Cs de la Gestión por Confianza


6 Flares



Filament.io






6 Flares


×

Las 6 Cs de la gestión por confianza

 

La confianza es un sentimiento generado cuando se cumplen las promesas y se dice la verdad, es una herramienta emocional muy importante para el crecimiento organizacional y de las propias personas.

gestion por confianza

Las principales 6 Cs de la gestión por confianza, según Gasalla, son:

 

  1. Claridad, en que se ha de mostrar lo que se espera. Se trata de hablar con claridad y de una forma impecable.
  2. Compromiso. Ofrecerlo antes que pedirlo, demostrarlo y hacer ver que existe. Hay que comprometerse si se quiere que los demás lo hagan.
  3. Cumplimiento. La palabra, lo que se promete, debe ser cumplido. Si no es así, la palabra no vale de nada y la confianza no puede existir.
  4. Coherencia. Es necesario ser coherente, que exista cierta correlación entre lo que se dice y lo que se hace. Si se dice a una persona que tiene que hacer algo, hay que asegurarse antes de que no se está haciendo lo contrario o algo diferente a lo que se pide.
  5. Consciencia de lo que se hace, de lo que afecta esto a los demás. Se trata de escuchar al otro sin juicios, legitimándolo, y en cierto modo se puede relacionar mucho con la empatía. Se trata también de hacerse responsable de los propios actos.
  6. Consistencia. Los valores y principios son importantes en este caso, ya que nuestra forma de actuar siempre irá de acuerdo con ellos.

 

En muchas ocasiones, sería necesaria incluir otra C, la del coraje. No todo se acaba solo con 6 Cs, sino que pueden actuar algunas más, como se puede llegar a comprobar llegado el momento.

 

Si una persona actúa de acuerdo a las 6 Cs de la gestión por confianza comentadas, es una persona confiable. Aunque para ello debe realizar las tareas a desarrollar con ética y honestidad. Generalmente es necesario algo más, pero los principios de la gestión por confianza reposan en estos elementos fundamentales.

 

No se deben confundir con otras 6 Cs, como la del cliente: cliente, consistencia, comunidad, cambio, conveniencia y opción; ni las 6 Cs de competencia de trabajo en equipo como la confianza, compromiso, complementariedad, concentración, coordinación y comunicación; entre otros modelos de 6 C elaborados.

 

La confianza tiene ciertos límites y no es “confiar incondicionalmente o confiar en todo”. Es necesario cierto control, por lo que debe estar mínimamente regulada, pero si se es capaz de crear un modelo de gestión de confianza casi perfecto cabe esperar que las cosas funcionen correctamente.

 

Confiar a ciegas a veces trae problemas, porque si pasa algo la responsabilidad recae generalmente sobre quien confía, pero no confiar también es un problema grave, por lo que hay que saber dar con el equilibrio idóneo. Hay que tener en cuenta que no siempre, y en muchos casos por razones poderosas, se puede cumplir; y por ello cierto control no quiere decir “falta de confianza”.

 

Lo que está claro es que, independientemente de cualquier teoría y la gestión por confianza, está claro que la confianza es un aspecto fundamental para el correcto funcionamiento de las empresas (y más allá de las empresas), por lo que debe ser algo a primar, y de hecho es esencial para su crecimiento y mayor competitividad.

 

La confianza es clave no solo para que funcione correctamente la empresa, sino también para que las personas actúen correctamente, y es también clave en el proceso de transferencia de saber, tal como es por ejemplo en el caso de una relación de mentoring en que si no hay confianza difícilmente pueden funcionar las cosas.

Muchos autores han hablado de ella a lo largo de la historia y aquí puedes leer algunas de sus ideas

En la vida personal y laboral, la confianza es muy importante, no debemos olvidarlo nunca. Debemos trabajar para ganarnos la confianza de los demás, y porque ellos se ganen la nuestra.


6 Flares



Twitter


2








Facebook


2








Google+


0








LinkedIn


2








Buffer


0








Filament.io






6 Flares


×

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.