Promoción interna ¿merece la pena?


2 Flares



Filament.io






2 Flares


×

Promoción interna ¿merece la pena?

Hay muchas empresas que se plantean la posibilidad de promocionar a empleados de dentro frente a encontrar personal externo. Para que esto sea posible hay que encontrar trabajadores con capacidades para el puesto que desempeñan pero con posibilidades reales de una promoción futura, y por supuesto hay que preocuparse por su correcto desarrollo de cara a esta posibilidad. Es por ello que saber “promoción interna ¿merece la pena?“, es lo que vamos a intentar responderte en este post.

promoción interna
Imprescindible para que se produzca la promoción interna es que haya dentro personal propicio a esta promoción, personas que pese a que desempeñan perfectamente sus funciones pueden llegar más alto y aspiren a ello. Lo bueno que tiene la promoción interna es precisamente que hay personal con mucho potencial en la empresa que además conoce perfectamente el funcionamiento, la cultura, misión, valores y visión de la empresa; son personas a las que no hay que formar más que para su nuevo puesto y de las que se conoce su rendimiento y profesionalidad.

Para conseguir la máxima eficacia, hay que elegir a la persona adecuada basándose en criterios profesionales y no en favoritismos o en el “le toca”. Por ello, podría ser muy buena idea hacer un buen plan de promoción interna en el que se establezcan los criterios de selección, las actuaciones a seguir y demás elementos para ello. Y, por supuesto, el nuevo puesto ha de anunciarse adecuadamente para que quien considere que puede desempeñarlo se postule a él.

Pasos básicos para una buena promoción interna:

  • Selección de personal adecuada
  • Formación y desarrollo de los empleados
  • Hacer un plan de carrera con cada uno de ellos (recomendado)
  • Ante una vacante, crear un anuncio eficaz y anunciarlo por todos los medios
  • Hacer la selección de la persona adecuada para ese puesto en concreto
  • Búsqueda de sustituto
  • Adaptación al nuevo puesto

Traer a alguien de fuera puede ser una jugada arriesgada pese a que esté desempeñando ese mismo puesto en otra empresa, aunque tiene la ventaja de la experiencia y nuevas ideas que introducir en el negocio. Así que también es algo a valorar antes de tomar la decisión de la promoción interna, especialmente cuando dentro no hay nadie con verdaderas capacidades para el puesto vacante.

La promoción interna dentro de la empresa es una excelente herramienta motivadora, ya que los trabajadores que entran en ella y se encuentran dentro sabrán que tienen posibilidades de ascenso y trabajarán mucho mejor con expectativas de conseguir en el futuro un mejor puesto. Y es una excelente forma de retener a los talentos ya que los empleados valiosos saben lo que quieren y si no lo encuentran lo buscarán en otro sitio. Además, es mucho más económico que contratar a personal de fuera. Por eso, muchas empresas se decantan por esta opción.


2 Flares



Twitter


2








Facebook


0








Google+


0








LinkedIn


0








Buffer


0








Filament.io






2 Flares


×

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.