Qué es el Outplacement


4 Flares



Filament.io






4 Flares


×

¿Qué es el Outplacement?

El outplacement es un servicio ofrecido por un consultor que se encarga de orientar a las empresas en situación de reestructuración facilitando la reorientación profesional de los trabajadores que van a ser despedidos por la empresa en una situación en la que hay que reducir la plantilla. Se trabaja para intentar recolocar a los trabajadores lo antes posible dándoles las herramientas necesarias para ello.

 Qué es el outplacement

Un dato clave: 60 %

Desde sus inicios en 1969 hasta ahora, la industria ha sabido evolucionar para ofrecer a los negocios servicios diferenciados en función de las necesidades de cada empleado. Las empresas suelen recurrir a estos servicios porque es lo correcto, es bueno para fidelizar empleados o porque ayuda a los trabajadores que se van a mejorar para conseguir una exitosa y rápida transición profesional.

Según algunos datos, el 60% de los que acuden a outplacement consiguen un nuevo trabajo antes de 6 meses y el 80% lo hacen antes de los 12 meses.

 

La percepción de los empleados

Los trabajadores ven mucho mejor el despido, aunque nunca se puede llevar bien del todo, cuando la empresa se preocupa por ayudarles a introducirse en el mercado laboral. Entre otras cosas porque les permite mejorar de cara a la búsqueda de empleo y reducir considerablemente el tiempo de búsqueda.

Aunque hay que reconocer que hay trabajadores que se niegan a entrar en este programa porque piensan que pueden encontrar trabajo ellos mismos sin saber los beneficios que le supondría acogerse a él. Pero, cuando esto ocurre, es por que, en general, no se les ha explicado qué es el Outplacement y cuales son sus beneficios.

 

¿Qué hacen?

El consultor apoya, forma, hace labores de consultoría a los trabajadores, les da herramientas y les asesora en todo el proceso que supone encontrar un nuevo trabajo.

Les ayuda a conocer sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, les acompaña en su labor de hacer currículums efectivos y entregarlos en las empresas, les asesora en la búsqueda activa de empleo, en la obtención de formación, en su reciclaje profesional y mucho más. Hace todo aquello que puede ayudar a quien se queda sin empleo a introducirse lo antes posible en el mercado laboral.

 

Aún queda mucho camino por recorrer

Aún a día de hoy no es un término muy conocido ni utilizado en España, aunque cada vez son cada vez más las empresas de todo tipo y tamaño que empiezan a implementarlo dentro de sus estrategias empresariales. Antes que esto era muy utilizado en grandes multinacionales en otros países.

El principal factor que impide que esto crezca más, que lo seguirá haciendo, es el coste que tiene que asumir la empresa o empresario. La principal razón para hacerlo, por parte de las empresas, es que mejoran considerablemente su imagen como buenos empleadores, crean un buen clima laboral, minimizan el impacto de los despidos y mantienen la productividad y motivación de los trabajadores que quedan en la empresa. Y, aunque no lo parezca, tiene éxito porque es una inversión más que un gasto.

Tienes más detalles en este link.


4 Flares



Twitter


2








Facebook


1








Google+


0








LinkedIn


1








Buffer


0








Filament.io






4 Flares


×

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.