Qué es un DAFO


5 Flares



Filament.io






5 Flares


×

¿Qué es un DAFO?

La mejor y más sencilla herramienta para tu estrategia 

¿Qué es un DAFO, o FODA? Es una matriz que permite determinar la posición de un proyecto, producto, marca, empresa, persona o lo que se quiera mediante el análisis de cuatro aspectos:

Qué es un dafo

Los 4 elementos del informe DAFO:

  • La D son Debilidades. Puntos débiles propios.
  • La A son Amenazas. Los riesgos a los que se puede enfrentar, las limitaciones, las barreras o aquello que puede ser un obstáculo.
  • La F son Fortalezas. Los propios puntos fuertes, lo contrario que las debilidades.
  • La O son Oportunidades. Son las oportunidades del mercado que hay que aprovechar, aquello que puede ayudar.

Pero ésto no es suficiente para saber qué es un DAFO.

¿Cómo debe ser un informe DAFO?

Un informe  DAFO ha de ser claro, fácil de entender, sustancial, indicar solo lo importante, y conciso, sin frases largas ni florituras. Además, se han de destacar los aspectos antes mencionados haciendo un análisis externo, un análisis interno, confeccionando la matriz y determinando la estrategia que se llevará a cabo.

No hay un número concreto de amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas a enumeras, sino que lo importante es responder a ciertas preguntas para dar con ellos. Sí se recomienda contar con mayor cantidad de cosas positivas que negativas y diseñar una buena estrategia en base a todo ello.

 

¿Para qué utilizar el análisis DAFO?

¿Para qué sirve? Para muchas cosas, aunque se puede utilizar para conocer la viabilidad de algo, su ventaja competitiva, para explorar nuevas soluciones a problemas, para identificar barreras a ciertos objetivos, para encontrar nuevas posibilidades, para plantearse nuevas direcciones y mucho más.

Es tan práctico que se utiliza en muchas empresas antes de iniciar el negocio, o antes de explorar cualquier oportunidad, pero tiene muchos más usos, como ya hemos comentado anteriormente, e incluso nosotros mismos en aspectos concretos de nuestra vida podemos pararnos a pensar en nuestro propio informe DAFO antes de tomar cualquier decisión.

Y es que el DAFO sirve para empezar cosas nuevas, pero también para mejorar y resolver problemas, y por ello es muy importante tenerlo presente y saber aprovechar todo su potencial.

 

DAFO personal

El DAFO puede ser una herramienta para conocerse a uno mismo, y de hecho muchos lo aprovechan para conocer sus propias habilidades y/o características. Tan solo hay que plantearse preguntas relevantes con respecto a las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades e intentar responderlas de la forma más sincera posible. Después de responder a ello hay que pensar cómo potenciar las fortalezas, atenuar las debilidades, enfrentar las amenazas y aprovechar las oportunidades.

Coge lápiz y papel y empieza ya a realizar tu propia matriz e informe DAFO.


5 Flares



Twitter


1








Facebook


3








Google+


0








LinkedIn


1








Buffer


0








Filament.io






5 Flares


×

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.