¿Qué es y cómo mejorar tu asertividad?


36 Flares



Filament.io






36 Flares


×

¿Qué es y cómo mejorar tu asertividad?

La asertividad consiste en una estrategia comunicativa mediante la que se autoafirman los propios gustos, deseos o preferencias sin dejarse manipular ni manipular a los demás.

Es una forma de defenderse antes las exigencias de los demás sin llegar a un comportamiento violento o agresivo, de defender los propios derechos respetando a los demás.

 asertividad

Habilidad natural y adquirida

Hay personas que ya tienen esta habilidad desde el principio, pero otras no. Las personas asertivas son capaces de decir que no siempre que lo consideren necesario, expresan sus sentimientos, aceptan y emiten críticas, respetan a los demás y esperan el mismo respeto, saben llegar a acuerdos y no tienen miedo a expresar sus opiniones.

Lo bueno es que la asertividad es una habilidad social y personal que sí se puede entrenar y mejorar hasta el momento en que se reducen las respuestas de consentimiento u hostilidad.

Las personas que no son capaces de manejar su asertividad pueden acabar en malestar, resentimiento, ansiedad o incluso depresión por ceder siempre ante las pretensiones de los demás y ver cómo se aprovechan de ellas. Conforme se mejora la asertividad, mejoran también las relaciones interpersonales y la sensación de bienestar con uno mismo.

 

Cómo mejorar la propia asertividad

El primer paso para desarrollar la propia asertividad es conocer cuáles son los comportamientos no asertivos, cuándo se producen, cómo, con quién y en qué circunstancias. Para ello, se puede hacer un trabajo de autoobservación de unas semanas.

Después, hay qué ver qué hacer en cada caso y empezar un cambio progresivo con el paso del tiempo (empezando por lo más sencillo), evitando la ansiedad y malestar por ser sinceros, aprendiendo de paso respuestas y técnicas asertivas. También se debe trabajar la propia autoestima.

Poco a poco esto saldrá de forma natural y se tendrá mucha más asertividad en la vida. Tan solo hay que empezar y ver que no pasa nada por expresar las propias opiniones, puntos de vista, gustos, necesidades y preferencias.

 

Cambia la vida de las personas

Tener una mayor asertividad cambia la vida de las personas, ya que estas pueden sentirse mejor consigo mismas y con los demás.

Los que han mejorado su asertividad sienten además que las relaciones sociales mejoran, ya que pueden expresar sus propias opiniones sin miedo a afectar a los demás o sentirse manipulado, sin tener que ceder ante las pretensiones de los demás ni responder de forma agresiva ante las peticiones o palabras de los demás.

Se evitan tensiones, estrés, ansiedad, malestar y malos sentimientos en el proceso comunicativo y en ciertos ámbitos de la vida.

 Por todo esto, si sientes que no eres asertivo/a puede ser buen momento para intentar cambiar.


36 Flares



Twitter


21








Facebook


0








Google+


2








LinkedIn


13








Buffer


0








Filament.io






36 Flares


×

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.