Cómo reconocer el talento en la empresa


0 Flares



Filament.io






0 Flares


×

Cómo reconocer el talento en la empresa

Existen en toda empresa diferentes factores que permiten el crecimiento y también el desarrollo de talentos que cualquier gerente o ejecutivo desearía ver en sus empleados más destacados. Es, por tanto, fundamental saber cómo reconocer el talento en la empresa.

como-reconocer-el-talento-en-la-empresa

Lo importante es saber identificar esos potenciales talentos que pueden transformarse en líderes, un tarea que no es fácil pues reconocer el talento en la empresa, sobre todo en los puestos de alto nivel, hace que este tema se vuelva relevante y por lo tanto que cuente con herramientas para descubrir esas cualidades que no siempre están en la cúspide de la organización.

Y es que el talento se encuentra diseminado en toda la organización y encontrarlo es una tarea que sobre todo recae sobre el director de recursos humanos quien deberá contar con una habilidad especial para reconocer y aprovechar esos ejecutivos que pueden ser un joya oculta en la empresa.

El talento es un valor abstracto y puede estar en la aptitud, capacidad o inteligencia de determinadas personas para determinadas ocupaciones, pero también puede estar relacionado con una habilidad innata del hombre y detectar ese talento puede descubrirse con la práctica y entrenamientos precisos.

 

¿Cómo detectar el talento en la empresa?

Una herramienta que resulta eficaz para detectar el talento en la empresa se basa en la “promoción interna” que sirve para optimizar los recursos a través de un sistema de evaluación constante que permitirá comprobar el grado de crecimiento del personal

Existen cuatro valores básicos que sirven para identificar talentos que merecen ser apoyados y promocionados:

 

  • Capacidad estratégica: Se trata de la cualidad que permite al trabajador comprender no solo las funciones propias dentro de la organización relacionada con el entramado productivo y de gestión de la empresa.
  • Espíritu curioso: Hace referencia a aquellos trabajadores que muestran un mayor interés en crecer profesionalmente y por lo tanto no se conforman con sus propios conocimientos sino que buscan mayor información que les permita asumir nuevos retos y proyectos con mayor garantía de éxito.
  • Inteligencia emocional: Contar con capacidad de relacionarse con el entorno y mantener un equilibrio emocional es la base para la construcción de un líder sin dejar de lado la percepción de la realidad.

Así, podría definirse el “talento” como una aptitud para realizar algo en concreto y por lo tanto para reconocer ese talento en la empresa sera necesario definir para qué se busca talento dentro de una determinada organización y actuar en consecuencia.

La mayoría de las organizaciones someten a sus trabajadores a una serie de pruebas que permitirán ubicarlas en puestos claves dentro de la organización y para ello siguen determinadas pautas de clasificación que permiten reconocer el talento en la empresa:

 

  1. Identificación clara de la visión, misión y valores de la empresa.
  2. Definición para el logro de objetivos y el modo de obtenerlos siempre de acuerdo a los valores de la empresa.
  3. Identificación de los trabajadores dentro de la organización para contribuir a la ejecución de una estrategia efectiva.
  4. Determinar los objetivos de rendimientos que deben tener los trabajadores para que la empresa pueda cumplir con sus objetivos.
  5. Adoptar un conjunto de competencias básicas que los trabajadores deberán demostrar, incluyendo capacidad, compromiso y aptitud.
  6. Establecer un proceso de selección combinando técnicas de comportamiento en una entrevista, verificación de referencias y pruebas que pueden determinar con precisión la capacidad y habilidad de cada trabajador.

 

Contar con los mejores talentos siempre ha sido un desafío para las empresas y en la actualidad es un tema que se ha potenciado dejando de ser una cuestión manejada exclusivamente por el departamento de Recursos Humanos y se ha convertido que un tema que hace a la sustentabilidad futura de la organización.

Un proceso de búsqueda adecuada de talentos y su posterior desarrollo es esencial para preparar a las personas que tendrán la capacidad suficiente para ocupar en el futuro roles de liderazgo en la compañía y esto se basa hoy en la personalidad, estabilidad emocional y habilidades para ser líder, sumando el compromiso con la organización para llegar a metas exitosas.


0 Flares



Twitter


0








Facebook


0








Google+


0








LinkedIn


0








Buffer


0








Filament.io






0 Flares


×

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.